miércoles, 28 de mayo de 2008

Mas allá de las limitaciones físicas

La escuela Hospitalaria 2 se encuentra en el Hospital de niños Garaham y es mucho mas grande de lo que ocupa espacialmente en este. Si bien en el entrepiso se encuentra el laboratorio y el taller de computadoras, no solo los niños se acercan a la escuela sino que la escuela se acerca a ellos. Debido a los distintos estados de salud de los niños internados en el Hospital, algunos pueden acercarse hasta al taller, pero otros deben permanecer en sus camas, por lo que las maestras trabajan con ellos allí. Cuando llegamos con Vanesa a la escuelita, unos niños estaban pintando un cartel con el profesor de tecnología, y en el cuarto de al lado, estaba Ana María, la profesora de computación, con Agustín en la computadora, y otro chico en otra, mientras el técnico hacia su trabajo con las máquinas. La salita es chica pero las computadoras resultan ventanas hacia otro mundo que supera las dimensiones espaciales. Cada máquina es distinta, seguramente hayan sido donaciones. Por un problema, solo una computadora tiene internet y es la más viejita. Ana María ha intentado conectando el cable en las otras, pero no andaba. Entonces me comento a mi misma en silencio, "En instituciones estatales siempre esta la lucha de aquellas personas que ponen todo y a cambio, del estado, reciben siempre todo a medias".
Ana Maria nos muestra con Agustín una pizarra colorida que dice "kid disigner" y tiene una birome que es mouse y resulta un instrumento bárbaro para dibujar. Agustín (5 años), estaba cortando un dibujo y Ana Maria le pidió si nos mostraba como usaba la pizarra. Terminó de cortar y nos mostró tirando trazos al azar, dominandola en un programa "Kid pix" que yo usaba en su primera version cuando era chica.. (Mas tarde lo explore con la birome y está muy bueno!)

Vanesa le contó que yo era pintora y lo felicité por su dibujo, le preguntó entonces si podiamos publicar su dibujo en nuestro blog, en internet. Y Agustín, con su mirada de más grande, lo pensó, buscó en su cuaderno otro dibujo y nos lo mostró diciendo que quería que publiquemos ese. respetando la decición del artista, aquí esta su obra:

Nos quedamos con ganas de seguir conociendo a este gran personaje con tanta actitud, pero se tenia que ir. Entonces la mamá que estaba en silencio al costado, lo alzó y lo puso en su sillita especial. Todos lo saludaban y él les mostró a cada uno, su libro nuevo de historietas y luego se fue con su mamá.
Luego Ana Maria nos contó que habia tendio 7 fracturas en su corta vida y que proximamente tendrán que hacerle una operación para incorporarle un sistema para que pueda caminar. Entonces entendí el por qué de esa mirada mas adulta. Porque el que sufre crece mas rapido: "Todo lo que no me mata me hace mas fuerte"...
Mientras Ana María hablaba con el técnico, llego otro chico, un poco mas grande (12 años mas o menos). Cuando vio que habia tanta gente (nosotras y el tecnico), retrocedió. Entonces Ana Maria lo llamó y le dijo que pase tranquilo a usar la compu. "Mortal combat!" lo llamó y nos explicó que a él lo unico que le gusta de la compu es jugar al mortal combat.
En esto llega un chico de 18 años mas o menos, con Guardapolvo blanco. Ana Maria nos cuenta que él es un ex alumno y cuando viene al hospital los ayuda y él nos contó que se pone el guardapolvo blanco porque le gusta como se siente, hace unos instantes le habia preguntado un médico por los pasillos de que sector era, y el respondió que era de kinesiología (porque siempre veia que eran jovenes los medicos de esa área)...
Ana María le preguntó si se quedaba con "Mortal combat" mientras ella iba con nosotras a visitar a Macarena y el chico se quedó con gusto. Eso me pareció maravilloso.
Mientras íbamos hacia el area de internación, Ana Maria nos contó que este chico había estado internado mucho tiempo muy grave, y que ella le llevaba la notebook a la cama.
Entramos a un gran cuarto en donde hay seis camas en el centro. Nos acercamos a Macarena, una chica de aproximadamente 16 años que está en su cama con una notebook. Su mamá y papá estan sentados en un sillon junto a ella. Su falta de pelo me hace pensar en la quimioterapia, pero rapidamente me concentro en lo que está haciendo mas alla de lo que sea la causa de su apariencia.
Ana Maria y los padres, hablan de los profesores. Aparentemente, Macarenta tiene que seguir con sus estudios mas alla de todo, y como el secundario es hace poco obligatorio, aún no an contratado profesores de todas las áreas para estar en los hospitales, por lo que solo tenian de Ciencias naturales e historia, además de computación. Ana Maria (computación) se habia contactado pro mail con la profesora de computación del colegio de MAcarena, en San Juan, y habian abierto un grupo de yahoo para intercambiar archivos. Entonces se pusieron a trabajar con Macarena en lo que es el primer trabajo práctico de la materia. Estaban comenzando cuando llegaron las enfermeras para sacarle sangre. Entonces nos retiramos por unos minutos. Aqui Vanesa y Ana Maria charlaron de lo bueno que sería que haya internet inalambrica en el hospital y hablaron de habría que contactarse con telefonica u otras empresas para hacerlo.
Volvimos a la cama de Macarena y Ana Maria termino de explicarle de qué se trataba el trabajo. Ella volveria a su casa el viernes, por lo que si no terminaba antes, se lo enviaria desde alli por internet para revisarlo. Ana Maria quedó en volver a pasar a las 15.30 para verlo y Macarena dijo que se iba a poner hacerlo ahora. Nos despedimos y me retiré pensando que seria genial que tenga internet, si la tuviera seguramente estuviera chateando con sus amigas y el trabajo que era para hacer en grupo, podria hacerlo con la ayuda de ellas tambien.
Mientras volvíamos a la escuelita, Ana Maria nos contó que con Isaias (el chico que estaba en la otra compu cuando llegamos)y otros chicos, estaban haciendo un proyecto que consistia en construir una mediateca. Por lo que Isaias ahora estaba investigando sobre el regaetton, juntando informacion, videos, mp3, etc. Hace una semana habia creado si primer cuenta de mail.
Aquí reflexioné una vez mas acerca de como el interés promueve el aprendizaje y cuan buena es esta herramienta para tal fin.
Me fui muy contenta de conocer este proyecto y a las personas apasionadas que lo llevan adelante. Me encantó ver las relaciones cálidas y constructivas que alli se generan y el resultado de un aprendizaje util para la vida. Las TIC realmente superan las barreras espaciales y posibilitan la creación de nuevas realidades mas allá de las limitaciones físicas. Me parece genial que se busque aprovecharlas en contextos como este, en el que tales limitaciones pesan muchismo. Me fui con muchas ideas y sentimientos, todos ellos giran en torno a la frase que es título de este blog: "Las TIC y un nuevo mundo de posibilidades"...

Ojalá, cada vez más puedan acceder.








martes, 20 de mayo de 2008

“Motores” de cambio


Llego a la escuela “de motores”. Nos reciben las directivas con mucha amabilidad y alegría.
La clase que voy a observar ya comenzó.
Los chicos trabajan cada uno en su compu con propuestas bien diferentes. Algunos arman cara eligiendo narices, ojos, bocas… Otros arman rompecabezas haciendo cálculos matemáticos, otro sigue la canción y los gestos de un conejito en el monitor y otro escribe un cuento. El profesor me cuenta después que trabaja con programas “no-adaptados” más relacionados con el nivel e interés de cada niño.
Cada una platea necesidades distintas; algunos necesitan un teclado o un “ratón” adaptado, otros cambiar de actividad, otros conocer que hace el compañero, otros un barbijo, otros solo un poco de atención.
El profesor va de un lado al otro renovando la propuesta, escuchando con atención. Me mira por momentos como preguntándome qué necesito. No quiero molestar, ni que sienta que estoy juzgando su práctica.
Mi profesora habla con la maestra de ese curso… ella dice ser una “maestra vieja”… tiene la humildad de decir que hay cosas que no sabe y se pone a trabajar con una alumna sobre su trabajo en la PC. Yo pienso: ojalá todas las “maestras viejas” tengan esa voluntad y simpleza.
Más tarde me muestra los cuadernos. Me cuenta como trabaja con cada uno en función de sus posibilidades, sobre el deseo de los chicos de escribir. Habla de uno de ellos que no puede hablar pero que puede leer y lo demuestra marcando palabras con el dedo cuando se las nombra. Me cuenta de otro que imprimió un trabajo de hizo en un pc y que todos lo tienen en su cuaderno. Explica que el manejo de los tiempos es diferente que en otras escuelas, que lleva mucho tiempo. Pienso en la escuela “normal” creo que estas premisas deberían ser parte de ella también. Qué bueno sería que en ese ámbito se tolerara la diferencia, se midiera el avance en función del recorrido y no del estándar. Qué bueno sería que se pudiera trabajar con menos cantidad de alumnos y con más libertades de encuadre.
Pero volvemos a la “de motores”. La maestra los mandó al baño a lavarse la cara y las manos. Los chicos se están yendo a almorzar. Me gustaría quedarme. Se acercan 2 chicos y una chica a mi, (lamento no saber sus nombres).Charlamos de football uno que estaba en silla de ruedas, me pregunta de que cuatro soy: digo que de Boca… me pregunta por los jugadores de boca uno a uno. Yo no conozco ni a la mitad, por el técnico… yo no se quien es. Me nombra entonces jugadores de otros equipos, técnicos…yo me río, ya me perdí! Me quedó sorprendida por la capacidad de recordar toda esa información… yo soy tan mala para recordar nombres y fecha. Me pongo a pensar en como podría aprovechar ese niño tan buena disposición, pienso en que está guiado por sus intereses, que bueno sería que se interese así también por otras áreas, no se si ya no lo hace.
Vuelvo al aula de las compus, ahora hay un grupo de estudiantes de quinesiología que vienen a ver las adaptaciones protésicas. ¿Se sentirá demasiado visitado este profesor? ¿Cansará estar dando información a todos nosotros? ¿Afectará el trabajo con los alumnos?
Quiero saber más sobre los programas pero ya es tarde: debo irme.
Todo pasó demasiado rápido, me quedé con ganas de saber más, de quedarme. Conocí un mundo nuevo por una hora, como un sueño que resulta intenso y a la vez misterioso.


“Escuela- de- motores”.

Escuela para ellos, motores para mi.

Y si!! no soy la misma…


Crónica de una posibilidad anunciada


En una aula cualquiera en una escuela a contra turno se dictan cursos de formación docente.
Estoy de polizón en una clase especial dentro de un curso de Educación domiciliaria y hospitalaria dictado para docentes. Personal del Ministerio de Educación hoy los visita.
(http://redinclusiva.blogspot.com/2008/05/capacitacin-docentes-de-escuelas.html )
Los bancos y las sillas pequeñas se mueven para dejar a espacio a un proyector y unas computadoras portátiles que desentonan con la imagen del aula de escuela pública.
¿Por qué será?
La coordinadora no para de agradecer la presencia de los enviados del Ministerio; el resto observa con un silencio desafiante.
Los maestros en este momento son alumnos y pueden darse el gusto de desconfiar, de simplemente esperar sentados para ser sorprendidos por el que tiene que hablar.
“Las del Ministerio” entienden todo esto y lo manejan con naturalidad. No es un cargo o una referencia lo que las sustenta sino una trayectoria y una convicción sobre el sentido de su rol profesional.
Se habla de los hospitales, de cómo la tecnología es un medio para, de cómo adaptarla para que llegue a todos.
Las caras empiezan a cambiar en el auditorio, algunos preguntan otros asienten con la cabeza.
Se muestran imágenes y objetos concretos que pasan de mano en mano, la idea es hacerlos propios, es familiarizarnos con otras alternativas para poder acercárselas al que las necesita. Mouse adaptados de muchos tipo, colores y tamaños. Elementos exóticos y otros familiares.
Los que hablan, dicen. Dicen de su práctica. Sonríen y recuerdan alumnos de antaño, de ayer, de hoy.
Más allá de la información útil y actualizada sobre tecnologías y alternativas de comunicación y de trabajo; yo rescaté la posibilidad de seguir intentando.
Poder encontrarse en un lugar prestado pero nuestro. Poder hablar de la vida y de la muerte. Rescato el escepticismo en la cara de los escuchan en calidad de alumnos y quizás odien el escepticismo de sus propios estudiantes.
Rescato los alargues por el piso, las técnicas caseras para adaptar un Mouse, lo improvisado pero con objetivos planificados.
En el descanso se discute sobre un cambio de sede, la gente se molesta: queda lejos queda incomodo… alguien ofrece un DVD player como una solución. Pero no alcanza. La coordinadora explica que la escuela no tiene los recursos para sostener ese espacio para que se dicte el curso. El personal de limpieza que no está, la biblioteca y la videocasettera cerrada con llave. No hay espacio para ellos.
En ese momento me resultó interesante el contrapunto. En ese curso donde se práctica como alojar situaciones de vida especiales. Cómo enseñar en espacio alternativos a la escuela. Apuntar a trabajar con la parte sana de un enfermo. Intentar dar un cierre diario a cada tarea porque no contamos con la continuidad. A todos nos cuesta acomodarnos al cambio, a todos nos cuesta ser hospitalarios con lo nuevo, con lo distinto, con la contingencia no deseada. La situación nos ponía incómodos, nos hacía dudar de seguir, como acomodar los horarios, el viaje, el tiempo.
Terminado el descanso volvimos a lo nuestro. Cómo conectar un alumno con su escuela de origen en el trayecto de una enfermedad, cómo usar Internet para expresarnos, para crecer, para crear y no solo para copiar. Recursos on line y recursos personales. Comunidades virtuales que recorren el mundo. Experiencias realizadas y por hacer.
Llegó la hora de concluir, la experiencia pareció enriquecedora.
Yo me subí a mi moto y me fui pensando. En la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. En que las dos cosas pasan y que son necesarias. En que la tecnología puede ser instrumento para excluir o para incluir depende de su uso. Que cada uno de nosotros lucha social e internamente para ser crecer contra esa “fiaca” mental sistemática que nos vuelve resistentes a cualquier movimiento. Pensaba que, por lo menos en mi, esa es una batalla nunca ganada… siempre en proceso. Gracias a la practica de investigación por invitarme a dar otro pasito.

jueves, 15 de mayo de 2008

Por encargo

Patricia está sin banda ancha y no se la quiere poner
Por eso me mandó el archivo en word y me pidió que lo suba
Yo estoy super engripada, voy a trabajar solamente motorizada por estas visitas que tenemos planificadas más algun taller en las escuelas, y otras cosas que "nuncapuedenesperar".
Hoy estuve con Cecilia en otra Escuela Especial y me dio la impresión de que nadie es igual despues de ciertas experencias. Cecilia tampoco.
Pego el texto de Patricia, despues de haber compartido la visita ayer con ella y hoy con Cecilia y sentir que cada día crece y crece más nuestra pequeña comunidad de prácticas.

De capacidades y discapacidades
La capacidad de ser protagonista, la discapacidad en la dependencia;
la capacidad de tener el rol protagónico, la discapacidad de vivir a la sombra de…;
la capacidad en la expresión del afecto, la discapacidad en la posibilidad de amar;
la capacidad de ejercer el papel principal en la historia de la propia existencia, la discapacidad de estar sujetado al otro.
La capacidad de vencer barreras y ganar autonomía;
perder esclavitud, ganar independencia;
perder sumisión, ganar espacios;
perder temores, ganar confianza;
perder penas, ganar…perder…



Lola

“Estoy camuflada, me pinto las cejas, me tiño el pelo…pero en realidad soy albina y tengo problemas en la vista desde siempre…hace poco me operaron de un ojo y me pusieron tres aros y como dio resultado dentro de poco me operan el otro…me salió un orzuelo, pero me operan igual…

Si, fui a la escuela, llegué a sexto grado, no pude seguir estudiando porque no podía esforzar tanto la vista…

Uso el Magnificador Once Megas en 4, pero llega hasta mas de 20…no tengo computadora en mi casa, la uso cuando vengo acá y también voy a un cyber. Pongo: PROGRAMA, no, no primero INICIO, luego PROGRAMA, ACCESORIOS, ACCESIBILIDAD, AMPLIFICADOR…así, ves ahí esta… ah otra cosa siempre tengo a mano la lupa.
Ahora voy a hacer un blog, voy a escribir sobre folklore, bailo desde que era muy chiquita”…

Sonia

“Yo hace tres clases que vengo. Venía al taller de tejido y allí me dijeron que había computación y… acá estoy. Tengo primaria, secundaria, y antes trabajaba en estadística conozco muy bien el teclado es como el de una maquina de escribir…

Tengo maculopatía, no le entra luz al ojo, entonces no veo lo que esta a la sombra…acá veo porque hay mucha luz…esto me pasó en el 2001 cuando me separé…no hay muchas esperanzas de recuperación de la visión…

Uso Jaws porque te va hablando, si agarro viaje con la computadora voy a ir al municipio a llevar mi CV y junto a mi certificado de discapacidad tal vez consiga trabajo”…

Clarita

“Vengo de Moreno, vivo en un Hogar, me encanta la computadora, siempre voy al cyber con mis amigos escucho al Grupo Marilin, a Nestor en Bloque…me gusta la cumbia…justo estoy haciendo un cuadro donde pongo los gustos de cada uno de mis compañeros, yo soy esta, la que le gusta la cumbia…

En porcentaje…yo veo treinta por ciento…uso el amplificador…me las arreglo, vengo en tren hasta Once y de allí en subte hasta acá…

No voy a la escuela…me echaron porque la profesora decía que yo no hacia nada, que era haragana, pero es que yo no veo…a veces mis compañeros me dictaban cuando no alcanzaba a copiar del pizarrón…me gustaría volver a la escuela pero no con esa profesora…

Cuando cumpla 18 voy a hacer un curso de masajes…me gusta y tengo mano…cuando a alguien le hago masajes me dice ¡ que buena mano que tenes!”….

Cesar y Carmen.

“Sh!...Estamos instalando el ADOBE Sh!…Sh!... los dos somos ciegos, Sh…Sh…! Muy bien, lo instalamos!”…

Yo

“Soy vidente, porque veo, aunque a veces mire si poder ver. Mis órganos de la visión estan intactos, pero hace falta mucho más que ojos para ver…hace falta sentir, explorar el mundo con cada uno y todos los sentidos… discapacidad? Quien? Ellos? Yo? Discapacidad? si, ellos y yo, Capacidad? Si, Ellos y yo… hasta que los conocí no tenía idea del magnificador, del Magic Voz, de instalar el Adobe, ( si me habré perdido de leer textos por no saber instalarlo), recién estoy aprendiendo a escribir en blog…
Y la Tecnología entre ellos y yo, acercándonos…ayudándonos a comunicarnos , a entendernos, a compartir los mundos, las tic haciendo de puente, de manos, de ojos, de voz, allanando el camino del encuentro, borrando diferencias, y sosteniendo a la vez identidad”…

La capacidad es la aptitud o suficiencia para algo, el talento o disposición para comprender bien las cosas, la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.
La definición de capacidad no es excluyente del termino discapacidad o minusvalía sino todo lo contrario, la completa. (Schorn, Marta, 2003)
Una persona puede ser motrizmente discapacitada y tener un talento especial para la música, el folclore, el tejido, los masajes, para el dibujo, para el saber, para amar…Una persona puede ser motrizmente capacitada y no tener talento par la música, el folclore, el tejido, los masajes, para el dibujo, para el saber, para amar…
Patricia Aón

sábado, 10 de mayo de 2008

Ro, Ro, Ro Rodrigo

Hola!
En buena hora!
Mi nombre es Cecilia comparto con esta comunidad la Practica de Investigación que dio origen al blog.
A continuación agrego un pequeño glosario con algunos conceptos de Maria José Rodrigo que saqué de 3 textos anteriores al 2000 que estamos trabajando en la cursada.

La gran mayoria esta practicamente textuales a la letra del autor, les ruego sin embargo, que no dejen de cotejarlos con el material y estaría bueno que si surgen dudas o correcciones o agregados las publiquemos también en este medio para alimentar el trabajo.

Besos mil

Conceptos:

Secuencias de Actividad Conjunta: unidad de análisis para estudiar el proceso de interactividad. Consiste en un escenario físico que incluye actores, ligados por algún tipo de vínculo, que de forma conjunta realizan actividades enmarcadas en tareas con sentido para la cultura y que, durante la realización de las mismas se comunican, verbalmente o no, para tratar de negociar sus intenciones o metas, con fin el fin de construir un significado conjunto de sus actividades y de la tarea. (invarianzas socioculturales)

*Teorías Implícitas: Conjuntos relativamente integrados de conocimiento semánticos, esquemáticos, prototípico, relativo a un dominio de conocimientos. Se construyen por procedimientos asociativos a partir de un lecho de experiencias episódicas. Se almacenan en la memoria a largo plazo y son relativamente estables y abiertos a modificaciones parciales a través de las modificaciones de los modelos mentales.

*Modelos Mentales: representación episódica, dinámica y flexible de la tarea o situación. Se elabora a partir de una parte de la teoría implícita y de las demandas de la situación o tarea. Se genera en la memoria a corto plazo y se va modificando a medida que cambian las condiciones de la tarea o se va produciendo un proceso de negociación entre los participantes la resolución de la misma. Este proceso de negociación transforma los modelos mentales de los participantes a la medida que se modifican sus intenciones y metas hasta llegar, si es el caso, a un modelo mental compartido de la situación o tarea.
Se clasifican en función de la demanda congnitiva que caracterizan niveles de conocimiento en un dominio determinado:
Nivel de acumulación de experiencias
Nivel de inducción-teorización
Nivel de meta cognición.
El nivel representacional varía de un dominio a otro y no necesariamente llega al nievl 3 en el adulto.

**Tipos de cambios:
*Tipo A Escenario cotidiano. Pasaje de un modelo implícito de nivel 1 a otro también implícito de nivel dos quedando establecida entre ellos una solución de continuidad. El segundo modelo es una extensión del primero mediatizado por influencias culturales o del sentido común.
*Tipo B Dentro del escenario escolar. Pasaje de un modelo explicíto simple de nivel 3 a uno también explicito del mismo nieve 3 más complejo existiendo entre ellos una relación lógica entre un contenido y otro.
*Tipo C Del escenario cotidiano al escolar. Cambio de modelos implícitos de nivel 1 y 2 a niveles explícitos de nivel 3 sin continuidad natural entre ellos. Es difícil y requiere mucho compromiso personal.




**Constructivismo episódico: procesos de adquisición y cambio del conocimiento en determinado dominio (microgenesis). Implica: 1- una construcción situada del escenarios socioculturales- 2 – guiada por su epistemología constructiva correspondiente. 3- un modelo representacional de la cognición individual y de sus procesos de cambio compatible con la noción de escenario.

  • Algunos postulados que me resultan centrales:


    Diferenciación del conocimiento escolar del cotidiano y del científico ya que tienen Epistemologías diferentes de construcción (el qué, el para qué y el cómo).


    Lineas de desarrollo del conocimiento por dominios:
    De lo simple a lo complejo
    De lo implícito a lo explicito
    De realismo al perspectivismo:

martes, 6 de mayo de 2008

Los textos de Rodrigo


Read this doc on Scribd: Rodrigo-Correa



Read this doc on Scribd: RodrigoContextoDesSocial
Falta el de modelos mentales que está encriptado y no me lo deja subir!

lunes, 5 de mayo de 2008

No quería dejarlo pasar

Lei una nota en Critica Digital. Y no quería que pasara así no más.

Pego unos fragmentos más abajo, a propósito del nombre de nuestro blog: Las TIC y un nuevo mundo de posibilidades...

Está en Mendoza. Tiene techos de chapa y patio de tierra, pero conexión wi-fi en todas sus aulas. Cómo nació el proyecto...

El cartel decía “Cíber” y estaba en una esquina de Guaymallén. El dueño lo puso en un sitio sugerente, entre las piernas de un maniquí que colgó sobre la puerta del local. “¿Qué va a pasar ahí adentro?”, se alarmó Graciela Bertancud, directora y mentora del colegio Tomás Edison, situado en la misma cuadra. Después de que abrieron el cíber, la directora pasó por debajo de las piernas del maniquí. Descubrió un mundo. Los chicos y las computadoras.

Se instaló un año en el cíber. Pasaron años de la expedición a la esquina, de la que regresó con una herramienta educativa superpoderosa. Hoy Graciela dirige la primera escuela digital del país. De quinto grado en adelante, cada alumno tiene una computadora personal...

Lorena Rivero era una maestra tradicional. “Para mí la tecnología no existía”, cuenta en uno de los videos, hoy parte de cualquier trabajo práctico. “Incorporar la tecnología al aula me parecía una locura, dejaba todo lo tecnológico en manos de otra persona. No me animaba, hasta que empezamos con las capacitaciones”, dice. Cuando se inició el proyecto, el 40% de los docentes no tenía computadora ni conexión a internet, hoy apenas el 5%. Se capacitan en un aula con las últimas joyas tecnológicas: diez computadoras multimediales y pizarra interactiva....

Me quedé pénsando en eso de que "hace falta cambiar mucho, al menos para que todo siga igual..."

Vean la nota completa en http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=3321


Hola soy "Patricia Inmigrante"

Hola a todos, soy Patricia, hace rato que deseo participar del blog, pero tengo algunas restricciones, SOY INMIGRANTE digital, entonces hasta que aprendo algunas cositas propias de este medio de comunicación tardo un poco...pero bueno, acá estoy muy entusismada con el blog y todo lo que puedo recibir y aportar desde mi lugar de alumna de psicología y como docente, doy clases en el nivel medio... La verdad es que cuando me tocó cursar en la facu. la materia Psicologia Educacional, tenía un gran prejuicio...pensaba...qué habran inventado en educación ahora! si siempre cambian las palabras con que nombran las cosas pero en el fondo todo sigue igual...pues la cursada me cambió la mirada sobre este tema que tanto amo: la escuela ...en la facu. Tuve profesores que me ayudaron a ampliar la optica sobre los problemas de la escuela hoy...y tanto me gustó que acá estoy escribiendo en un blog de "TIC y un nuevo mundo de posibilidades"...porque de eso se rata: de posibilidades, de inclusión, de politicas de ntegración ... Estuve mirando una página que quisiera compartir con ustedes es http://www.sumemos.com.ar/ y que nos abre al mundo de la discapacidad-capacitada...!
la proxima, les cuento algo que escribí sobre "La escuela en busca de sentido" (parrafaseando a Viktor Frankl en "El hombre en busca de sentido " o algo así , es un libro que leí cuando era chica lo perdí y me quedó grabado el título bien o mal grabado, no se y no importa....)