miércoles, 14 de octubre de 2009

Crónica de la observación en la Esc. Nº 34 Disminuidos Visuales Adultos

Sobre nuestra visita a la escuela Nº 34 José de San Martín, disminuidos visuales, capital federal. (Breve crónica de lo sucedido).

Llegamos temprano por la mañana, a eso de las 9 am nos recibe la encargada (¿portera?) de la institución y nos hace pasar. De entrada el rol de esta persona nos llamó fuertemente la atención, por su papel diríamos, esencial en la escuela, organizando, administrando y hasta conteniendo afectivamente a las personas que forman parte de la vida diaria del lugar.

La disposición del espacio físico como algunos otros detalles coincidieron con lo que nosotros imaginábamos como pre conceptos antes de concurrir a la observación. Esperamos sentados en una especie de sala de espera hasta que llegara el CET, Arturo, nuestro guía y persona fundamental de nuestro trabajo. Arturo es disminuido visual al igual que el noventa por ciento de la población de la escuela. Nos llevó hasta la sala de tecnología donde da sus clases una vez por semana a los grupos de alumnos. Luego nos introdujo un poco sobre su trabajo allí, y sobre las condiciones en las que aborda sus clases. Es un hombre que parece sumamente dúctil y pragmático. Nos explico con que tipo de software se trabaja en la escuela, (el programa JAWS fundamentalmente), e inmediatamente hizo pasar a sus alumnos, unas seis personas adultas mayores de cincuenta años. Estuvieron trabajando sobre el e-mail, el acceso a la casilla personal y el reenvío de correos vía internet. La mayoría ya tiene bien naturalizado el trabajo con los códigos del teclado, así que a diferentes velocidades, todos fueron resolviendo la consigna que Arturo les propuso.

Presenciamos la clase un poco mas de treinta y cinco minutos, observando el uso de las TIC en el grupo. Nos retiramos dando por satisfecha nuestra visita.

martes, 13 de octubre de 2009

observacion visuales

Salida de campo:
Escuela Especial nro.34 d.e. 6 ¨General San Martin¨
Adultos con discapacidad visual y disminuidos visuales
Lo esencial es invisible a los ojos
¨Hay quienes intervienen para que algo pase
hay quienes observan lo que pasa
y hay quienes ni se imaginan lo que esta pasando¨

¨Tibu, quedese tranquilo que cuando venga el taxi yo le paso la voz¨ dice la portera, una Tucumana que esta muy lejos de la imagen de la empleada publica de Gasalla, esa que se dedica a abrir y cerrar la puerta con su mejor cara de poco amigos y grita ¨atras!¨. Esta señora contrariamente a lo que habiamos pensado en un momento al ver una mesita y una silla en la puerta, hace de esa entrada un verdadero lugar de encuentro. Recibe a cada uno con una sonrisa, un chiste y una calidez humana digna de admiracion.
Hay un buzon que dice ¨amigo invisible¨!
Direccion: Independencia 2949

Algunos supuestos era que nos ibamos a encontrar con aulas chiquitas y grupos reducidos, con mucho ruido por el programa que utilizan en Windows que va leyendo en voz alta la pantalla. Aparatos raros que nunca antes habiamos visto, espacios fisicos despejados para poder usar el baston. Pensabamos que seguramente trabajarian en parejas. Sabiamos que uno de los maestros era ciego y el resto? Creiamos que todo lo que hacian en la computadora eran juegos. Che! nos reimos de nosotros mismos ¨son ciegos pero no boludos!¨
Con respecto a las Necesidades educativas especiales pensabamos que nos encontrariamos con disminucion visual total o parcial.
Elegimos esta institucion porque el maestro es ciego y nos interesa pensar y problematizar como este docente se ha relacionado con las tics de tal manera que es ahora su herramienta de trabajo, que actividades de metacognicion se han puesto en juego. El se distancia de sus posibilidades organicas ya que es completamente ciego y redobla la apuesta, algunos alumnos pueden ver mas que el y utilizan otros programas para disminuidos visuales pero el lo puede corregir utilizando su propio programa para ciegos totales. Esto nos parace sumamente interesante.
(en construccion, falta desarrollo)

hasta aqui las cosas por ahora...continuara!
para curiosos: http://escuela34sanmartin.blogspot.com
Mercedes

observacion

Salida de campo: Escuela de discapacitados nro. 1
¨Los unicos proyectos que se concretan son esos que no te dejan dormir a la noche¨

Donde queda? Echeverria y que? Ah! Ramsay, ya se! me suena algo de rehabilitacion, si es donde dan los certificados de discapacidad, y aca hay como un campo de deportes, yo conozco un centro que viene aca....Ah! mi mama venia a nadar aca....pero hacen de todo en este lugar! hay una escuela aca adentro? Todo es muy grande, una construccion evitista, nos reimos. Entramos como a un hospital y preguntamos por la escuela, alla en el segundo piso por ascensor vemos un cartel de la semana de educacion escpecial, estamos por buen camino, nos reimos sabiendo que estabamos mas cerca de la escuela!
Esperabamos encontrarnos con aulas chicas y con muchos chicos en sillas de ruedas. Algo ya habiamos visto en algunos videos que pasaron en la Semana de educacion especial sobre el uso de mouse adaptados.


Esta escuela, la numero 1 que la maestra dice ¨no tiene nombre, es increible, ni un procer, ni nada, se llama la numero 1¨ es una institucion publica y cuenta con recursos materiales que brinda el estado. Esta ubicada en Echeverria 955, entre Ramsay y Dragones. El espacio fisico es compartido por numerosas actividades (hospital, rehabilitacion, campo de deportes) y la escuela tiene a primera vista un pasillo largo con estructura hospitalaria. Los pupitres estan preparados para silla de ruedas y las puertas tienen una goma para evitar los golpes de las sillas.
La escolaridad es primaria y las discapacidades de los alumnos son escencialmente motoras pero variadas, con distintos grados y posibilidades. Algunos tienen otro tipo de discapacidades ademas de la motriz.
Observamos dos actividades, por un lado el trabajo del maestro de musica y por el otro, una clase a cargo de Marisa, ¨la maestra de informatica¨ como es publicada su funcion en la cartelera de la entrada de la escuela, aunque ella nos cuenta que es terapista ocupacional y maestra de tecnologia, su rol es en rigor CET. Nos muestra el trabajo que viene haciendo con camaras digitales y algunos programas, vemos los mouse adaptados y el casco con varilla que utiliza uno de los chicos. (falta desarrollo...)
http://escueladisc1.blogspot.com
Por otro lado, el maestro de musica nos mostro el proyecto en el cual vienen trabajando, componen letras de canciones con los chicos y luego el le pone musica, en este momento estan por lanzar un CD. Nos muestra uno que hicieron hace unos años con artistas famosos y nos regala uno a cada una para que lo escuchemos y le hagamos difusion. Incluso nos da uno extra para llevarle a Silvio Rodriguez cuando estemos de vacaciones en Cuba! El esta convencido de que lo que se desea se cumple y nos cuenta como surgio el CD con los artistas famosos. Nos relata un camino lleno de casualidades y de contacto que se generaron a partir de un deseo muy fuerte de hacer algo. El maestro de musica, Claudio, tiene una energia que contagia, nos cuenta con los ojos fascinados como trabaja con el emergente, con la palabra de los chicos aunque no sea mas que una frase, usan verdaderamente lo que los chicos dicen y el le pone musica. Lo graban con una PC vieja ¨que le robaron a la de informatica¨ se rie y se queja que no hay presupuesto para mandar una mejor y que si el pide una le cuestionan ¨que tiene que ver la musica con la computadora?¨. Escuchamos muchas canciones y vimos como editaba combinando las voces de los chicos con distintas melodias. El profesor hace chistes con todos, se rie y nos cuenta anecdotas. Tiene un estilo muy ameno y carismatico, incluso con sus pares que pasan y lo saludan con un chiste en el pasillo. No tuvimos oportunidad de verlo con los alumnos ya que en ese momento tenia hora libre y se dedicaba a editar material de las clases.
Los recursos que utiliza son pocos, la palabra de los chicos, papel y lapiz. Una computadora vieja y un microfono comun que el mismo nos cuenta sorprendido lo bien que graba, ¨con esta porqueria mira lo que hacemos¨, se rie. El objetivo es darle valor a la palabra de los chicos, cuando ellos mismos se escuchan valoran sus ideas y lo que pueden crear a partir de lo que aparece y lo que quieren decir.
La impresion del trabajo es muy fuerte, nos reimos y nos divertimos escuchando las canciones de los chicos y el nos contaba como habian surgido. Recalcaba que conociendo a los chicos es sorprende mas todavia, porque hay chicos que no se les entiende nada cuando hablan o incluso hay una chica que solo emite un sonido, pero tambien puede formar parte de esto... ¨los unicos proyectos que se concretan son esos que no te dejar dormir a la noche¨ nos dice y nos despide, yo me voy entre risas y una tarde llena de canciones, hay sol en la calle y esa frase me queda resonando en la cabeza como una bomba de tiempo hasta hoy que es tarde y no me puedo dormir...y este proyecto tambien empieza a tomar forma...

para curiosos: http://encantosespeciales.blogspot.com

hasta aqui las cosas, seguiremos publicando...
Mercedes

Semana de ed. especial

Hola a todos! yo estuve el jueves de la Semana de ed especial, (TICS). Intentare trasmitirles algunas sensaciones que me quedaron mas alla de mis anotaciones en el cuaderno lleno de renglones.
Les recomiendo que vean los videos que hay pulicados en la web que son los que vimos ese dia, chicos que se lanzan a escribir con todo el cuerpo, pies, bocas, labios, manos, cada parte es un recurso para formar parte, para incluirse. La Lic. Muller nombraba los "recursos standard" para referirse al uso de los joystick como tics, al ser de uso mas popular y cotidiano es muy bueno para jovenes y adultos que deben diliar con las tecnologias como "inmigrantes" o "extranjeros", llegan a necesitar usar estas novedosas herramientas de mas grandes y les cuesta mas que a los chicos. Esto tiene un rol fundamental: favorecer la autonomia y retomar la mirada desde el rol del chico. A mi se me ocurria pensar a las partes del cuerpo como "recursos standard" tambien, esos que de tan cotidianos y cercanos a nuestros ojos que no los vemos "como las alas de las gallinas se han olvidado de volar". La prof. Rodeiro mostro un video donde se veian chicos usando el mouse adaptado y ellos tuvieron una forma propia y unica de adaptarse a ellos, algunos con el pie, otros con la boca, la lengua, la nariz... una comunion de recursos propios y ajenos, el cuerpo y sus posibilidades y el recurso tenologico que hacen uno, inseparables, una sociedad intelectual que funcionan como apoyos, una ampliacion de la inteligencia... las personas son en relacion a la herramienta, estos chicos tienen la posibilidad de aprender con la tecnologia, "tecnologias inteligentes", donde tiene que haber una colaboracion conciente y voluntaria, alli donde termina el sujeto y empieza la herrmienta, es en este espacio invisble donde se amplia, donde la capacidad, la potencialidad del chico, su desempeno abren caminos impensados, donde hay coparticipacion en el conocimiento:se abre el terreno de lo inmensamente posible. Unos dias mas tarde tuvimos la oportunidad de ver trabajar a esta prof. en nuestra visita de campo en la esc de motores 1. Nos mostro el casco con una varilla que habiamos visto en el video, ellos mismos lo habian armado para un chico que con el escribe en el teclado. Los recursos materiales y la creatividad de los docentes tambien amplian las posibilidades... quien diria que un casco para soldar que trajo una profe y le agrego una varilla encintada seria para este chico una herramienta tan valiosa para poder escribir cuando sus brazos no pueden moverse...?En las exposiciones de tanto en tanto se escuchan pedidos de recursos materiales y cosas que hacen falta en varias escuelas, pero este uso de la imaginacion para consruir con lo que hay, un casco, una varilla y muchas ganas, lo que parece imposible a mi me deja pensando....no justifica lo que a nivel material debe haber para garantizar el derecho a la educacion para todos, sostengo en consonancia con esos pedidos que debe haber politicas publicas y redistributivas serias para poder pensar verdaderamente en una idea de equidad, creo que es fundamental, pero este ejemplo de trabajo en el que un docente construye con lo que tiene lo que alli no habia ni existia, me hace pensar que esta en nuestra manos que hacer con los recursos con los que contamos, para modificar creativamente nuestro trabajo cotidiano.
Por otro lado, la Prof. cuenta las posibilidades para programar muchas funciones del windows que se puede hacer en cualquier pc y con la ventaja de que sean trasladables, como por ejemplo que cada letra se marque una vez al apretar el teclado, eso ayuda si hay movimientos involuntarios no se marque muchas veces la misma letra.
Ademas, compartieron sus testimonios tres celadores en "Acompanando integraciones", experiencias de trabajo muy distintas, que parten de lo que se puede, para facilitar y promover el autovalimiento.
Por ultimo, habia stands que mostraban distintos recursos nuevos que yo nunca habia visto y otro mas conocidos, sobreteclados, mouse adaptados, lupas digitales... herramientas que abren posibilidades para seguir haciendo cosas...de esas que parecen imposibles, de esos proyectos que no nos dejan dormir a la noche pero se van concretando y transformando y ampliando el limite de lo posible....

un saludo! Mercedes Groba

martes, 6 de octubre de 2009

Semana Educación Especial

Asistí a la jornada el día Jueves 1º de Octubre, espacio dedicado a las TIC y sus diversas aplicaciones en la educación especial. Fue algo totalmente nuevo para mi, jamás me detuve a pensar en esto a lo largo de mi interés en el ámbito educativo. No sabia que había tanta gente detrás del uso de las tecnologías aplicadas y me parece bárbaro.
A pesar de la rapidez con que los expositores iban proveyendo al auditorio de la información y sus experiencias, pude quedarme con un panorama general sobre lo que actualmente ocurre en relación al tema. No podría, todavía, hacer una articulación teórica con lo visto, pero sinceramente puedo dar mi opinión por lo visto. Me gustó mucho el empuje que alguna gente le da a las TIC en combinación con la docencia en escuelas especiales. Es una herramienta aquí especialmente valiosa y se nota por los resultados que trae aparejados, y por la felicidad que parece desprenderse del uso que se le da. Los alumnos se nota que disfrutan de la cooperación con las tecnologías, es interesante.
El profesor de música de una de las escuelas me resultó el expositor mas confortable de escuchar. Muy pragmático en su proyecto y con un entusiasmo admirable.
Tendré que seguir interiorizándome en el tema...
Saludos.