lunes, 24 de noviembre de 2008

El trabajo final

Este es el trabajo final de Romina, Román y Gabriela
Hoy los escuche contar la experiencia y me gustó mucho
Va mi aplauso por el crecimiento que juntos sostuvimos
Y hasta siempre


Trabajo Final
Get your own at Scribd or explore others:


Y aca va la presentación (estuvo muy linda!)


miércoles, 19 de noviembre de 2008

La experiencia es lo nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega

Realicé una visita a la Escuela 26, que está ubicada en el barrio de Palermo muy cerca de la estación, si bien es un lugar que he recorrido en muchas ocasiones y que recorro actualmente, nunca había notado de la existencia de la escuela hasta que por medio de la Práctica de Investigación tuve la posibilidad de conocerla.
La elección de la escuela fue en función de un poco por azar, debido a que tuve que elegir entre las opciones brindadas por Vanesa y por el interés basado en el desconocimiento acerca de las características de la escuela y de los alumnos que asisten a ella.
En los días previos a la visita intenté imaginar como sería la escuela, cómo utilizarían los maestros las TIC, como sería el desenvolvimiento de los chicos con las mismas… en fin todas aquellas cuestiones que desconocía hasta el momento.
Como mencioné anteriormente la Escuela 26 DE 9º “Dr. Jorge Garber”, se encuentra en el Barrio de Palermo, en Darragueyra al 2400. Allí asisten niños multi impedidos o, como según determina la nomenclatura del GCBA, son niños con discapacidad mental severa.
La escuela cuenta con dos salas multisensoriales, que están equipadas con distintos artefactos, entre ellos alfombras con sensores de tacto que por medio de un software permiten la estimulación visual y sonora. También cuenta con una sala de en la que hay un computadora que además de tener software de estimulación sonora y visual, posee tecnologías adaptativas, tales como: pulsadores adaptados, TrackBall Adaptación del Mouse), cámara Web para ser utilizada con un software específico, micrófono. Los chicos y las maestras cuentan con un comunicador, el cual al poseer nueve canales puede adaptarse para ser utilizado por diferentes alumnos y de acuerdo a sus necesidades.

La disposición espacial de las aulas se diferencian bastante de las aulas de las escuelas que todos conocemos, esas a las que asistimos algunas vez, preparadas para albergar a una cierta cantidad de alumnos, con bancos distribuidos por toda el aula, en esta escuela no es así, las aulas son más pequeñas, destinadas para ser ocupadas por uno o dos niños a la vez, de hecho la relación entre las maestras y los alumnos es de “uno a uno”, a veces trabajan con dos alumnos a la vez, en función de lo dicho, se desprende que la cantidad total de alumnos que concurren a la escuela no es tan elevada como los es en las demás escuelas .
Además de ser pequeñas, las aulas están equipadas con materiales didácticos destinados a un “aprendizaje diferente”, allí los chicos aprenden cuestiones relacionadas con su desenvolvimiento en la vida, ya que las barreras a las que ellos se enfrentan están relacionadas con una multiplicidad de impedimentos tanto físicos como mentales, aquí la tecnología cumple un rol importante, no solo porque les permite a los chicos poder interactuar con el mundo físico sino porque se pone en juego la relación con los pares y con los maestros.
Durante mi presencia en la escuela pude participar de una clase de computación en la que Gabriela (maestra) junto con Pepe y Dani, asistían a su primera clase del año en la sala de computación. Allí los chicos realizaron una actividad con un programa de estimulación llamado Gcompris que permite descubrir una imagen (de un animal) por medio del TrackBall recorriendo la pantalla con la flecha. Gabriela daba la consigna y alternaba los turnos entre Daniel y Pepe para la realización de la tarea, después de que los chicos se familiarizaran con la misma y cuando la comenzaban a resolver rápidamente, la maestra complejizó la actividad, sumándole el clickeo en las partes ocultas de una imagen para que la misma quede al descubierto.
Pepe pudo realizar la labor sin mayores dificultades a diferencia de Dani que demora un poco más, sin embargo, lo significativo de esto es que Pepe alentaba a Daniel para que pueda terminar de realizarla e, incluso, lo dirigía en algunas ocasiones. Al finalizar cada una de las consignas todos los presentes en el lugar aplaudíamos y compartíamos la alegría de los chicos por haber realizado correctamente la consigna. Aunque solo presencié un momento de un largo proceso de enseñanza-aprendizaje, me llevo una sensación inolvidable generada por el abrazo que me brindó Daniel durante el festejo después de haber hecho correctamente la tarea y, como manera, de darme la bienvenida a un mundo en el que hay barreras que le impiden desenvolverse de la mejor manera posible, pero que pueden ser sorteadas gracias a la voluntad y el esfuerzo de personas que dedican su vida y trabajo, como lo hacen Gabriela y Fabián Amati (CET), para que cambiar estas situaciones.
Quiero terminar retomando la frase de Larrosa con la que titulé este relato, ya que la misma tiene completa relación con mi vista a la escuela, con el abrazo de Dani, con el almuerzo con los chicos y maestras/os, con la predisposición de todos para que me sintiera cómoda y pudiera llevarme de esa visita un experiencia inolvidableque me llevó a pararme a pensar sobre todo lo que viví en esas pocas horas, a “mirar más despacio y escuchar más despacio”, a sentir… a tener paciencia y a darme tiempo y espacio para que aprender más…

domingo, 9 de noviembre de 2008

UN VIAJE REAL AL MUNDO DE LOS SORDOS


"La existencia de un lenguaje visual, la Seña, y el asombroso aumento de la percepción y de la inteligencia visual que aporta su aprendizaje, nos revelan que existen en el cerebro posibilidades ricas y únicas, nos muestran la flexibilidad casi ilimitada y los inmensos recursos del sistema nervioso, del organismo humano, cuando se enfrenta a una situación nueva y tiene que adaptarse. Aunque el tema pone de manifiesto lo vulnerables que somos (...) nos muestra también nuestras fuerzas desconocidas e insospechadas, los infinitos recursos de supervivencia y trascendencia que no nos han otorgado conjuntamente la Naturaleza y la Cultura".

El destino del viaje era la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 29 “Dr. Osvaldo Magnasco” D. E. 18 sita en la avda. Chivilcoy 1820. La población escolar estaba integrada por jóvenes y adultos, de ambos sexos, sordos e hipoacúsicos.
Rumbo a la escuela imaginaba como sería su infraestructura, de qué manera me recibirían los alumnos, y los docentes. A la vez, recordaba las ocasiones que me había cruzado con personas sordas en la calle, en el transporte, etc. y pensaba en lo que me había llamado la atención de ellos, era que casi siempre estaban en grupos comunicándose entre sí a través de su lengua de señas, y de que en más de una oportunidad intenté descifrar qué decían, aunque nunca logre comprenderlos del todo igual me llegaron a contagiar sus risas , aún desconociendo que las producía.
Por otro lado, ya algo había conocido de las producciones de los alumnos de la EEE Nº 29, como “el acto del 25 de mayo”, en las diferentes actividades en las que asistí: en la Jornada de Educación (Buenos Aires, Ciudad Inclusiva) y en el taller de capacitación docente, que presencie en el Instituto Bernasconi. Pero esta era la oportunidad para acercarme más a ellos y la posibilidad de comenzar a pensar que la diferencia, como lo expresa mejor Skliar: no esta en “ellos” sino que nos constituye a todos, como sujetos sociales.
Cuando llegué a la institución, me dirigí con Miriam, al gabinete de informática. En el cuál estaba a cargo junto con María Graciela Alario (Profesora Especial en discapacidad de audición, voz y lenguaje) Los alumnos iban ingresando de a poco, la mayoría de ellos vienen de provincia. Se podía percibir que el espacio era acorde a la cantidad de jóvenes y que había varias computadoras, las cuáles, hasta hace un mes aproximadamente, tenían internet. Esta situación obstaculiza el trabajo que se estaba realizando y afecta la comunicación de los alumnos que por medio del messenger chateaban con otros alumnos sordos de algunos colegios, ayudados por las camaritas. Se trataba de un grupo de 4 personas (todos mayores de 30años), que fueron presentándose uno por uno con sus nombres y apodos a través del lenguaje se señas y así ayudados por Miriam, empezamos a interactuar. Me acuerdo especialmente de Gustavo que sonriendo le contesto a Miriam su apodo, señalándose la nariz! Ella también tiene su apodo, se presentó como “rulo negro” y María Graciela como “rosario”. Mientras que todos se iban acomodando, Miriam me contaba acerca del proyecto “Biblioteca Multimedia Bilingüe” (con el que ganaron el primer premio de Educ.ar-Intel.2007: http://sordosmagnascotv.blogspot.com y que actualmente se continúa trabajando) y me iba explicando en que consistían las diferentes actividades y pasos: Diccionario, Vocabulario y cuentos. Me describía algunas barreras que visualizaba en los alumnos como por ejemplo, que algunos no estaban alfabetizados lo que implicaba una dificultad para el aprendizaje de las herramientas informáticas. Inclusive, comentaba María Graciela que, Gustavo (que tiene cerca de 40 años) hacía 5 años que estaba con ellas en el laboratorio de informática y que “cuando llego ni siquiera sabía comunicarse con lenguaje de señas, no sabía ni siquiera manejar el mouse y hoy es el mayor colaborador!”
La clase comenzó retomando algunas actividades que venían realizando. La temática era “el aparato digestivo”. Miriam le había dado impreso un párrafo a cada uno de los alumnos que correspondía a un texto completo. Sobre el cuál ellos debían trabajar, primero digitalizarlo en el programa Word. Luego utilizar la herramienta de video, en este caso de una cámara digital con el objetivo de que cada alumno pueda ser filmado mientras representa el texto con el lenguaje gestual (LSA), como apoyo tenía una lamina del aparato digestivo y en el pizarrón el fragmento escrito, los cuáles podían ser utilizados cuando se perdían. Luego cada uno veía la grabación en la computadora para detectar errores, y si no los había, se editaban el texto y la grabación utilizando el programa power point. En la edición resaltaban las palabras más importantes del párrafo: boca, saliva, masticación, bolo alimenticio, faringe, esófago, estomago intestino delgado, intestino grueso y ano. De esta manera queda asociado la imagen, texto y LSA. El objetivo era que los alumnos con esta tarea tengan una primera aproximación al aparto digestivo para que, luego puedan comprender un video un poco más complejo en relación a esta temática, que Miriam había bajado de Internet.
Silvia después de haber sido filmada por Gustavo, detectó el error cuando se vio y quiso volver a intentarlo, primero ensayó y después le salió perfecto, y todos festejamos! Encantada por esta situación se ofrece otra alumna para hacer lo mismo, pero esta vez Miriam la incentiva para que realice la actividad sin el apoyo escrito, ella hace un ensayo, pero la envuelve una risa cuando confunde una lengua de seña en relación al ano! Todos nos reímos con ella, hasta que pudo controlar la risa y cumplir con la actividad. En general, se trabajan con herramientas de video, texto y audio para representar las diferentes formas de lenguaje gestual (LSA), escrito y oral. Miriam me contaba que el trabajo se vuelve un poco complicado a veces por el poco tiempo que disponen, por el hecho de que se ven solamente dos veces por semana, y además porque los alumnos tampoco tienen computadoras en sus casas para practicar, etc. Pero a pesar de estas dificultades, pude percibir que todos trabajan muy bien en grupo, se comunican entre ellos, se corrigen y lo hacen con mucho esfuerzo y entusiasmo. Obviamente que nada de esto sería posible sin el apoyo y la guía de sus maestras. Las cuáles se complementan perfectamente por lo que me contaron, Graciela: -“Miriam es la que organiza todo”, Miriam: -“y ella es la que tira algún chiste, pone el humor”. Ellas todo el tiempo intentan fortalecer las debilidades e incentivar para que participen todos en la actividad e insisten en que los jóvenes adquieran más habilidades en la utilización de las herramientas de informática. Ya lograron algo extraordinario con Gustavo, y ahora tienen la esperanza de alcanzar lo mismo con otro joven que tiene las mismas características que Gustavo cuando ingreso a la escuela.
Estuve viendo algunas imágenes de cuando festejaron la fiesta de la primavera, Miriam me contaba que trataron de poner la música con el volumen más alto posible con la idea de que todos pudieran llegar a disfrutar. También me comentaba que hubo muchos más actos como el que realizaron “el 25 de mayo” y que tuvieron la posibilidad de hacer un viaje a Córdoba de intercambio con la escuela CEMAS de Alta Gracia:
http://magnascoestudia.blogspot.com, en el cuál los alumnos sacaron una infinita cantidad de fotos porque esta era la única manera de contarles a sus familias todo lo que habían vivido.
Lo que puedo acentuar, después de haber observado y participado en la clase con los alumnos, es que el uso de las tic en esta escuela permite desarrollar de forma progresiva, las capacidades cognitivas de cada persona con NEE. Asimismo, les posibilita el acceso a la información y a la capacitación laboral.
Pero también pienso que hay mucho por hacer, como sociedad debemos incluir en las prácticas educativas y culturales a los “otros” con NEE porque esto nos puede ayudar a transformar las representaciones, la posición subjetiva que tenemos frente a “ellos” como diferentes de “nosotros”. Como comienzo podríamos respetar la diversidad, respondiendo a la necesidad y al derecho de los sordos a educarse en su lengua en todos los medios de comunicación y en todos los contextos socioculturales.