miércoles, 15 de octubre de 2008

Conferencia 8/10: Las tecnologías como herramientas para la inclusión.

El título de este texto es el nombre de la charla a la que asistí, en el salón de actos del Instituto Bernasconi, en el marco de las actividades realizadas en la semana del 7/10 al 11/10 sobre educación especial. Intentaré reseñar brevemente la actividad y volcar algunas impresiones personales.
El evento estaba destinado a docentes y trabajadores de la Educación Especial y tuvo como objetivo, principalmente, establecer el contacto entre estos últimos y la Red Inclusiva, ofreciéndo propuestas y dando a conocer la práctica de esta organización.
Pasemos al contenido específico de la charla. Tras una introducción acerca de cómo nuestra sociedad está atrvesada por ciertas tecnologías de la información, se pasó a establecer el objetivo de la Red Inclusiva: el aprovechamiento del potencial de las TIC, entendiendo por tal a la posible integración pedagógica y social. Como tal, lo que se fomenta es la intersubjetividad a la vez que la autonomía.
Lo dicho hasta aquí quedó ejemplificado en una serie de casos particulares, o de experiencias concretas, de integración de chicos en el ámbito escolar. Este punto permitió a las disertantes presentar distintas tecnologías adaptativas (algunas no adaptativas en sí mismas sino por el modo en que eran utilizadas), y a quienes estábamos del otro lado, ver actuar a estas TIC en lo concreto.
Asi las cosas, pudimos apreciar cómo distintos programas (en este caso el Jaws) permitían a un niño con progresiva pérdida visual, estudiar y permanecer en el mundo letrado. De la misma manera, a niños que estaban internados en hospitales de Capital, y que provenían de ciudades situadas a grandes distancias, mantenerse en contacto con sus amigos mediante el uso del correo electrónico o mensajería intantánea. Con estos ejemplos vemos lo señalado anteriormente: en el primer caso, una técnología diseñada específicamente para situaciones como la presentada; en el el segundo, el acercar al sujeto una tecnología que no es adaptativa pero que permitió, en una situación como la señalada, que el niño mantuviera su pertenencia al grupo de amigos, y de compañeros de la escuela, y así facilitar la posterior reincorporación al ámbito escolar.
Tomé estos dos casos como paradigmáticos, pero tuve la oportunidad de conocer otros, y distintas tecnologías, como el sobreteclado y algunos mouse especiales, entre otras cosas.
Finalmente se proyecto un video en el que la Presidenta de la Red Especial de Costa Rica manifestaba su postura acerca del uso de las TIC y que es compartida con la que sostiene la Red Inclusiva. Al respecto, puedo decir que comparto y me parece muy importante lo manifestado acerca de que las TIC son un medio, mientras que el fin es el sujeto. Con esta idea fundamental es que se apunta a la utilización de las tecnologías para la inclusión.
Siendo la mayor parte de los concurrentes trabajadores de la Educación Especial, pienso que esta presentación podría permitir establecer un contacto con la Red Inclusiva con el fin de trabajar conjuntamente y mejorar las condiciones, pudiendo la Red ofrecer otros medios de los ya implementados en pos de la inclusión y de las mejores condiciones para los sujetos.
En lo personal, creo que la difusión de ciertas tecnologías adaptativas hoy en día, con las posibilidades con que se cuentan, es algo que no se puede eludir ya que en tal contexto, y contando con ciertos conocimientos, es nuestra responsabilidad aplicarlos o ponerlos en práctica allí donde más se necesitan y donde sin los cuales, algunos sujetos quedarían sin poder desplegar muchas de sus potencialidades.

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