martes, 14 de octubre de 2008

La escuela como espacio de democratización del ser humano

Después de haber asistido a la conferencia titulada “El rol de las Tecnologías como herramientas para la Inclusión” y al Taller sobre “Las Tecnologías digitales como herramientas que mejoran las prácticas de enseñanza”, llevadas a cabo durante la semana de Educación Especial, las cuales estaban organizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, puedo resaltar algunas cuestiones que particularmente me resultaron muy significativas. Considero que estos espacios son de gran importancia porque en los mismos se estimula la participación de las maestras integradoras, de las recuperadoras de primaria, de los coordinadores escolares tecnológicos de escuelas, de los servicios de educación especial, etc. Estos encuentran el momento para contar sus experiencias, para identificarse con otros y también para diferenciarse. Aquí fortalecen sus conocimientos y se apropian siempre de algo nuevo. Pero lo más relevante es que adquieren “estrategias de aprendizaje”. Imagino que si existe tal dispositivo, el cuál permite reflexionar y debatir entre pares acerca de “cómo enseñar con las TIC”, no como algo que viene a resolver la integración en el aula sino como una herramienta a utilizar, y teniendo en cuenta que los niños se apropian de las tecnologías con total naturalidad, podría producirse una transformación en las prácticas de aprendizaje. Cómo decía la Dra. Maite Capra Puertas: “si queremos una escuela transformadora tenemos que pensar en tecnologías”.
…cuatro piezas desordenadas que debían juntarse para formar una imagen y también un grupo de trabajo de coordinadores escolares tecnológicos en el cuál participé
De esta manera comenzamos todos a socializar en el taller, cada uno en el grupo que le tocaba. Y se inició la charla sobre las diferentes tecnologías adaptativas “de apoyo” que se utilizaban según las NEE que presentaban los niños y adolescentes en los diferentes colegios. Se desarrollaron varias actividades de las que todos participaron y debatieron con entusiasmo acerca de las distintas vivencias en el aula. Al plasmar las inquietudes se logró construir entre todos algunas estrategias de aprendizaje para la inclusión.
Tomando a Larrosa quién proponía pensar la educación desde la experiencia me quedo con una frase (…) “la experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar”…

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