martes, 14 de octubre de 2008

Una experiencia de Inclusión


Quiero empezar diciendo el motivo por el cual elegí esta imagen, hay varias razones en realidad, pero puedo decir que, en principio, uniendo las partes de esta imagen como si fuera un rompecabezas, buscando sus partes entre los integrantes del taller en el que participé durante las Jornadas de capacitación en la semana de educación especial, en el Instituto Bernasconi, fui conociendo a los participantes del taller y a las personas con las que formaría un grupo de charla, trabajo, debate y aprendizaje, juntos fuimos “construyendo” algo diferente, una nueva imagen, que es esta imagen con la que empecé el registro y que por suerte para cada uno de nosotros no fue lo único que pudimos construir.
La participación en la jornada fue enriquecedora ya que pude conocer las experiencias en palabras e imágenes de quienes las llevan adelante día a día, me refiero no solo a los coordinadores educativos tecnológicos sino a quienes organizaron y llevaron adelante el taller sobre "Las tecnologías digitales como herramientas que mejoran las prácticas de enseñanza".
Pude conocer las modalidades de trabajo de los profesionales que participaron en el taller pero también que existen otras maneras de trabajar como, por ejemplo, las parejas pedagógicas; conocí las herramientas que utilizan, muchas de ellas conocidas para mi y otras no tanto, pero que son muy útiles para que los chicos puedan realizar sus propias producciones.
Antes de continuar relatando acerca de esta experiencia quiero agregar que otro motivo por el cual adjunté la imagen es que la misma tiene relación con lo planteado en la conferencia sobre "Las tecnologías como herramientas para la inclusión", respecto de que las tecnologías facilitan los aprendizajes, ofrecen ciertas posibilidades que sin ellas no serían posibles pero que hay que tener presente que son un medio para poder alcanzar la inclusión social, lograr transformaciones en la vida de aquéllas personas con NEE, pero que no son un fin en sí mismas. Esto tiene relación con algunas cuestiones planteadas en el taller, respecto de que las tecnologías por si solas no hacen la diferencia sino que tienen que ir acompañadas por un cambio en la metodología de enseñanza que enfatice la inclusión.
Durante mi paso por la práctica y en estas jornadas, en particular, pude resignificar el sentido que las TIC tenían para mí, ya que hasta no hace mucho no imaginaba lo necesarias y lo importantes que son para generar más oportunidades de aprendizaje y mejorar el desarrollo de las personas.
A nivel personal fue grato para mí poder vivenciar una verdadera “inclusión” por parte de los profesores del grupo en donde participé, ya que cada uno podía opinar independientemente de la formación, de los contenidos, conocimientos o experiencias en relación a las TIC y la educación, que cada uno tenía.
Pienso que me queda mucho por aprender, muchas experiencias por vivenciar y eso es lo atractivo.
Voy a terminar desde la misma forma que empecé: con una imagen, esta vez una foto, que me regalaron especialmente para este registro.


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