miércoles, 28 de mayo de 2008

Mas allá de las limitaciones físicas

La escuela Hospitalaria 2 se encuentra en el Hospital de niños Garaham y es mucho mas grande de lo que ocupa espacialmente en este. Si bien en el entrepiso se encuentra el laboratorio y el taller de computadoras, no solo los niños se acercan a la escuela sino que la escuela se acerca a ellos. Debido a los distintos estados de salud de los niños internados en el Hospital, algunos pueden acercarse hasta al taller, pero otros deben permanecer en sus camas, por lo que las maestras trabajan con ellos allí. Cuando llegamos con Vanesa a la escuelita, unos niños estaban pintando un cartel con el profesor de tecnología, y en el cuarto de al lado, estaba Ana María, la profesora de computación, con Agustín en la computadora, y otro chico en otra, mientras el técnico hacia su trabajo con las máquinas. La salita es chica pero las computadoras resultan ventanas hacia otro mundo que supera las dimensiones espaciales. Cada máquina es distinta, seguramente hayan sido donaciones. Por un problema, solo una computadora tiene internet y es la más viejita. Ana María ha intentado conectando el cable en las otras, pero no andaba. Entonces me comento a mi misma en silencio, "En instituciones estatales siempre esta la lucha de aquellas personas que ponen todo y a cambio, del estado, reciben siempre todo a medias".
Ana Maria nos muestra con Agustín una pizarra colorida que dice "kid disigner" y tiene una birome que es mouse y resulta un instrumento bárbaro para dibujar. Agustín (5 años), estaba cortando un dibujo y Ana Maria le pidió si nos mostraba como usaba la pizarra. Terminó de cortar y nos mostró tirando trazos al azar, dominandola en un programa "Kid pix" que yo usaba en su primera version cuando era chica.. (Mas tarde lo explore con la birome y está muy bueno!)

Vanesa le contó que yo era pintora y lo felicité por su dibujo, le preguntó entonces si podiamos publicar su dibujo en nuestro blog, en internet. Y Agustín, con su mirada de más grande, lo pensó, buscó en su cuaderno otro dibujo y nos lo mostró diciendo que quería que publiquemos ese. respetando la decición del artista, aquí esta su obra:

Nos quedamos con ganas de seguir conociendo a este gran personaje con tanta actitud, pero se tenia que ir. Entonces la mamá que estaba en silencio al costado, lo alzó y lo puso en su sillita especial. Todos lo saludaban y él les mostró a cada uno, su libro nuevo de historietas y luego se fue con su mamá.
Luego Ana Maria nos contó que habia tendio 7 fracturas en su corta vida y que proximamente tendrán que hacerle una operación para incorporarle un sistema para que pueda caminar. Entonces entendí el por qué de esa mirada mas adulta. Porque el que sufre crece mas rapido: "Todo lo que no me mata me hace mas fuerte"...
Mientras Ana María hablaba con el técnico, llego otro chico, un poco mas grande (12 años mas o menos). Cuando vio que habia tanta gente (nosotras y el tecnico), retrocedió. Entonces Ana Maria lo llamó y le dijo que pase tranquilo a usar la compu. "Mortal combat!" lo llamó y nos explicó que a él lo unico que le gusta de la compu es jugar al mortal combat.
En esto llega un chico de 18 años mas o menos, con Guardapolvo blanco. Ana Maria nos cuenta que él es un ex alumno y cuando viene al hospital los ayuda y él nos contó que se pone el guardapolvo blanco porque le gusta como se siente, hace unos instantes le habia preguntado un médico por los pasillos de que sector era, y el respondió que era de kinesiología (porque siempre veia que eran jovenes los medicos de esa área)...
Ana María le preguntó si se quedaba con "Mortal combat" mientras ella iba con nosotras a visitar a Macarena y el chico se quedó con gusto. Eso me pareció maravilloso.
Mientras íbamos hacia el area de internación, Ana Maria nos contó que este chico había estado internado mucho tiempo muy grave, y que ella le llevaba la notebook a la cama.
Entramos a un gran cuarto en donde hay seis camas en el centro. Nos acercamos a Macarena, una chica de aproximadamente 16 años que está en su cama con una notebook. Su mamá y papá estan sentados en un sillon junto a ella. Su falta de pelo me hace pensar en la quimioterapia, pero rapidamente me concentro en lo que está haciendo mas alla de lo que sea la causa de su apariencia.
Ana Maria y los padres, hablan de los profesores. Aparentemente, Macarenta tiene que seguir con sus estudios mas alla de todo, y como el secundario es hace poco obligatorio, aún no an contratado profesores de todas las áreas para estar en los hospitales, por lo que solo tenian de Ciencias naturales e historia, además de computación. Ana Maria (computación) se habia contactado pro mail con la profesora de computación del colegio de MAcarena, en San Juan, y habian abierto un grupo de yahoo para intercambiar archivos. Entonces se pusieron a trabajar con Macarena en lo que es el primer trabajo práctico de la materia. Estaban comenzando cuando llegaron las enfermeras para sacarle sangre. Entonces nos retiramos por unos minutos. Aqui Vanesa y Ana Maria charlaron de lo bueno que sería que haya internet inalambrica en el hospital y hablaron de habría que contactarse con telefonica u otras empresas para hacerlo.
Volvimos a la cama de Macarena y Ana Maria termino de explicarle de qué se trataba el trabajo. Ella volveria a su casa el viernes, por lo que si no terminaba antes, se lo enviaria desde alli por internet para revisarlo. Ana Maria quedó en volver a pasar a las 15.30 para verlo y Macarena dijo que se iba a poner hacerlo ahora. Nos despedimos y me retiré pensando que seria genial que tenga internet, si la tuviera seguramente estuviera chateando con sus amigas y el trabajo que era para hacer en grupo, podria hacerlo con la ayuda de ellas tambien.
Mientras volvíamos a la escuelita, Ana Maria nos contó que con Isaias (el chico que estaba en la otra compu cuando llegamos)y otros chicos, estaban haciendo un proyecto que consistia en construir una mediateca. Por lo que Isaias ahora estaba investigando sobre el regaetton, juntando informacion, videos, mp3, etc. Hace una semana habia creado si primer cuenta de mail.
Aquí reflexioné una vez mas acerca de como el interés promueve el aprendizaje y cuan buena es esta herramienta para tal fin.
Me fui muy contenta de conocer este proyecto y a las personas apasionadas que lo llevan adelante. Me encantó ver las relaciones cálidas y constructivas que alli se generan y el resultado de un aprendizaje util para la vida. Las TIC realmente superan las barreras espaciales y posibilitan la creación de nuevas realidades mas allá de las limitaciones físicas. Me parece genial que se busque aprovecharlas en contextos como este, en el que tales limitaciones pesan muchismo. Me fui con muchas ideas y sentimientos, todos ellos giran en torno a la frase que es título de este blog: "Las TIC y un nuevo mundo de posibilidades"...

Ojalá, cada vez más puedan acceder.








1 comentario:

armandotramas.blogspot.com dijo...

E$stefi, una cronica muy minuciosa y amplia.
Gracias or acompañarme en este desafio
Vanesa