sábado, 10 de mayo de 2008

Ro, Ro, Ro Rodrigo

Hola!
En buena hora!
Mi nombre es Cecilia comparto con esta comunidad la Practica de Investigación que dio origen al blog.
A continuación agrego un pequeño glosario con algunos conceptos de Maria José Rodrigo que saqué de 3 textos anteriores al 2000 que estamos trabajando en la cursada.

La gran mayoria esta practicamente textuales a la letra del autor, les ruego sin embargo, que no dejen de cotejarlos con el material y estaría bueno que si surgen dudas o correcciones o agregados las publiquemos también en este medio para alimentar el trabajo.

Besos mil

Conceptos:

Secuencias de Actividad Conjunta: unidad de análisis para estudiar el proceso de interactividad. Consiste en un escenario físico que incluye actores, ligados por algún tipo de vínculo, que de forma conjunta realizan actividades enmarcadas en tareas con sentido para la cultura y que, durante la realización de las mismas se comunican, verbalmente o no, para tratar de negociar sus intenciones o metas, con fin el fin de construir un significado conjunto de sus actividades y de la tarea. (invarianzas socioculturales)

*Teorías Implícitas: Conjuntos relativamente integrados de conocimiento semánticos, esquemáticos, prototípico, relativo a un dominio de conocimientos. Se construyen por procedimientos asociativos a partir de un lecho de experiencias episódicas. Se almacenan en la memoria a largo plazo y son relativamente estables y abiertos a modificaciones parciales a través de las modificaciones de los modelos mentales.

*Modelos Mentales: representación episódica, dinámica y flexible de la tarea o situación. Se elabora a partir de una parte de la teoría implícita y de las demandas de la situación o tarea. Se genera en la memoria a corto plazo y se va modificando a medida que cambian las condiciones de la tarea o se va produciendo un proceso de negociación entre los participantes la resolución de la misma. Este proceso de negociación transforma los modelos mentales de los participantes a la medida que se modifican sus intenciones y metas hasta llegar, si es el caso, a un modelo mental compartido de la situación o tarea.
Se clasifican en función de la demanda congnitiva que caracterizan niveles de conocimiento en un dominio determinado:
Nivel de acumulación de experiencias
Nivel de inducción-teorización
Nivel de meta cognición.
El nivel representacional varía de un dominio a otro y no necesariamente llega al nievl 3 en el adulto.

**Tipos de cambios:
*Tipo A Escenario cotidiano. Pasaje de un modelo implícito de nivel 1 a otro también implícito de nivel dos quedando establecida entre ellos una solución de continuidad. El segundo modelo es una extensión del primero mediatizado por influencias culturales o del sentido común.
*Tipo B Dentro del escenario escolar. Pasaje de un modelo explicíto simple de nivel 3 a uno también explicito del mismo nieve 3 más complejo existiendo entre ellos una relación lógica entre un contenido y otro.
*Tipo C Del escenario cotidiano al escolar. Cambio de modelos implícitos de nivel 1 y 2 a niveles explícitos de nivel 3 sin continuidad natural entre ellos. Es difícil y requiere mucho compromiso personal.




**Constructivismo episódico: procesos de adquisición y cambio del conocimiento en determinado dominio (microgenesis). Implica: 1- una construcción situada del escenarios socioculturales- 2 – guiada por su epistemología constructiva correspondiente. 3- un modelo representacional de la cognición individual y de sus procesos de cambio compatible con la noción de escenario.

  • Algunos postulados que me resultan centrales:


    Diferenciación del conocimiento escolar del cotidiano y del científico ya que tienen Epistemologías diferentes de construcción (el qué, el para qué y el cómo).


    Lineas de desarrollo del conocimiento por dominios:
    De lo simple a lo complejo
    De lo implícito a lo explicito
    De realismo al perspectivismo:

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