jueves, 15 de mayo de 2008

Por encargo

Patricia está sin banda ancha y no se la quiere poner
Por eso me mandó el archivo en word y me pidió que lo suba
Yo estoy super engripada, voy a trabajar solamente motorizada por estas visitas que tenemos planificadas más algun taller en las escuelas, y otras cosas que "nuncapuedenesperar".
Hoy estuve con Cecilia en otra Escuela Especial y me dio la impresión de que nadie es igual despues de ciertas experencias. Cecilia tampoco.
Pego el texto de Patricia, despues de haber compartido la visita ayer con ella y hoy con Cecilia y sentir que cada día crece y crece más nuestra pequeña comunidad de prácticas.

De capacidades y discapacidades
La capacidad de ser protagonista, la discapacidad en la dependencia;
la capacidad de tener el rol protagónico, la discapacidad de vivir a la sombra de…;
la capacidad en la expresión del afecto, la discapacidad en la posibilidad de amar;
la capacidad de ejercer el papel principal en la historia de la propia existencia, la discapacidad de estar sujetado al otro.
La capacidad de vencer barreras y ganar autonomía;
perder esclavitud, ganar independencia;
perder sumisión, ganar espacios;
perder temores, ganar confianza;
perder penas, ganar…perder…



Lola

“Estoy camuflada, me pinto las cejas, me tiño el pelo…pero en realidad soy albina y tengo problemas en la vista desde siempre…hace poco me operaron de un ojo y me pusieron tres aros y como dio resultado dentro de poco me operan el otro…me salió un orzuelo, pero me operan igual…

Si, fui a la escuela, llegué a sexto grado, no pude seguir estudiando porque no podía esforzar tanto la vista…

Uso el Magnificador Once Megas en 4, pero llega hasta mas de 20…no tengo computadora en mi casa, la uso cuando vengo acá y también voy a un cyber. Pongo: PROGRAMA, no, no primero INICIO, luego PROGRAMA, ACCESORIOS, ACCESIBILIDAD, AMPLIFICADOR…así, ves ahí esta… ah otra cosa siempre tengo a mano la lupa.
Ahora voy a hacer un blog, voy a escribir sobre folklore, bailo desde que era muy chiquita”…

Sonia

“Yo hace tres clases que vengo. Venía al taller de tejido y allí me dijeron que había computación y… acá estoy. Tengo primaria, secundaria, y antes trabajaba en estadística conozco muy bien el teclado es como el de una maquina de escribir…

Tengo maculopatía, no le entra luz al ojo, entonces no veo lo que esta a la sombra…acá veo porque hay mucha luz…esto me pasó en el 2001 cuando me separé…no hay muchas esperanzas de recuperación de la visión…

Uso Jaws porque te va hablando, si agarro viaje con la computadora voy a ir al municipio a llevar mi CV y junto a mi certificado de discapacidad tal vez consiga trabajo”…

Clarita

“Vengo de Moreno, vivo en un Hogar, me encanta la computadora, siempre voy al cyber con mis amigos escucho al Grupo Marilin, a Nestor en Bloque…me gusta la cumbia…justo estoy haciendo un cuadro donde pongo los gustos de cada uno de mis compañeros, yo soy esta, la que le gusta la cumbia…

En porcentaje…yo veo treinta por ciento…uso el amplificador…me las arreglo, vengo en tren hasta Once y de allí en subte hasta acá…

No voy a la escuela…me echaron porque la profesora decía que yo no hacia nada, que era haragana, pero es que yo no veo…a veces mis compañeros me dictaban cuando no alcanzaba a copiar del pizarrón…me gustaría volver a la escuela pero no con esa profesora…

Cuando cumpla 18 voy a hacer un curso de masajes…me gusta y tengo mano…cuando a alguien le hago masajes me dice ¡ que buena mano que tenes!”….

Cesar y Carmen.

“Sh!...Estamos instalando el ADOBE Sh!…Sh!... los dos somos ciegos, Sh…Sh…! Muy bien, lo instalamos!”…

Yo

“Soy vidente, porque veo, aunque a veces mire si poder ver. Mis órganos de la visión estan intactos, pero hace falta mucho más que ojos para ver…hace falta sentir, explorar el mundo con cada uno y todos los sentidos… discapacidad? Quien? Ellos? Yo? Discapacidad? si, ellos y yo, Capacidad? Si, Ellos y yo… hasta que los conocí no tenía idea del magnificador, del Magic Voz, de instalar el Adobe, ( si me habré perdido de leer textos por no saber instalarlo), recién estoy aprendiendo a escribir en blog…
Y la Tecnología entre ellos y yo, acercándonos…ayudándonos a comunicarnos , a entendernos, a compartir los mundos, las tic haciendo de puente, de manos, de ojos, de voz, allanando el camino del encuentro, borrando diferencias, y sosteniendo a la vez identidad”…

La capacidad es la aptitud o suficiencia para algo, el talento o disposición para comprender bien las cosas, la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.
La definición de capacidad no es excluyente del termino discapacidad o minusvalía sino todo lo contrario, la completa. (Schorn, Marta, 2003)
Una persona puede ser motrizmente discapacitada y tener un talento especial para la música, el folclore, el tejido, los masajes, para el dibujo, para el saber, para amar…Una persona puede ser motrizmente capacitada y no tener talento par la música, el folclore, el tejido, los masajes, para el dibujo, para el saber, para amar…
Patricia Aón

No hay comentarios: