Sobre nuestra visita a la escuela Nº 34 José de San Martín, disminuidos visuales, capital federal. (Breve crónica de lo sucedido).
Llegamos temprano por la mañana, a eso de las 9 am nos recibe la encargada (¿portera?) de la institución y nos hace pasar. De entrada el rol de esta persona nos llamó fuertemente la atención, por su papel diríamos, esencial en la escuela, organizando, administrando y hasta conteniendo afectivamente a las personas que forman parte de la vida diaria del lugar.
La disposición del espacio físico como algunos otros detalles coincidieron con lo que nosotros imaginábamos como pre conceptos antes de concurrir a la observación. Esperamos sentados en una especie de sala de espera hasta que llegara el CET, Arturo, nuestro guía y persona fundamental de nuestro trabajo. Arturo es disminuido visual al igual que el noventa por ciento de la población de la escuela. Nos llevó hasta la sala de tecnología donde da sus clases una vez por semana a los grupos de alumnos. Luego nos introdujo un poco sobre su trabajo allí, y sobre las condiciones en las que aborda sus clases. Es un hombre que parece sumamente dúctil y pragmático. Nos explico con que tipo de software se trabaja en la escuela, (el programa JAWS fundamentalmente), e inmediatamente hizo pasar a sus alumnos, unas seis personas adultas mayores de cincuenta años. Estuvieron trabajando sobre el e-mail, el acceso a la casilla personal y el reenvío de correos vía internet. La mayoría ya tiene bien naturalizado el trabajo con los códigos del teclado, así que a diferentes velocidades, todos fueron resolviendo la consigna que Arturo les propuso.
Presenciamos la clase un poco mas de treinta y cinco minutos, observando el uso de las TIC en el grupo. Nos retiramos dando por satisfecha nuestra visita.
1 comentario:
CHICOS: les propongo enriquecer lo escrito poniendole un titulo al post, que connote mas cuestiones que las reales, es decir, es un cronica pero que sentido tuvo para ustedes? revean todos los titulos.
Y prueben tambien insertando alugna imagen que pueden bajar d einternet
un beso
vanesa
Publicar un comentario