martes, 13 de octubre de 2009

observacion visuales

Salida de campo:
Escuela Especial nro.34 d.e. 6 ¨General San Martin¨
Adultos con discapacidad visual y disminuidos visuales
Lo esencial es invisible a los ojos
¨Hay quienes intervienen para que algo pase
hay quienes observan lo que pasa
y hay quienes ni se imaginan lo que esta pasando¨

¨Tibu, quedese tranquilo que cuando venga el taxi yo le paso la voz¨ dice la portera, una Tucumana que esta muy lejos de la imagen de la empleada publica de Gasalla, esa que se dedica a abrir y cerrar la puerta con su mejor cara de poco amigos y grita ¨atras!¨. Esta señora contrariamente a lo que habiamos pensado en un momento al ver una mesita y una silla en la puerta, hace de esa entrada un verdadero lugar de encuentro. Recibe a cada uno con una sonrisa, un chiste y una calidez humana digna de admiracion.
Hay un buzon que dice ¨amigo invisible¨!
Direccion: Independencia 2949

Algunos supuestos era que nos ibamos a encontrar con aulas chiquitas y grupos reducidos, con mucho ruido por el programa que utilizan en Windows que va leyendo en voz alta la pantalla. Aparatos raros que nunca antes habiamos visto, espacios fisicos despejados para poder usar el baston. Pensabamos que seguramente trabajarian en parejas. Sabiamos que uno de los maestros era ciego y el resto? Creiamos que todo lo que hacian en la computadora eran juegos. Che! nos reimos de nosotros mismos ¨son ciegos pero no boludos!¨
Con respecto a las Necesidades educativas especiales pensabamos que nos encontrariamos con disminucion visual total o parcial.
Elegimos esta institucion porque el maestro es ciego y nos interesa pensar y problematizar como este docente se ha relacionado con las tics de tal manera que es ahora su herramienta de trabajo, que actividades de metacognicion se han puesto en juego. El se distancia de sus posibilidades organicas ya que es completamente ciego y redobla la apuesta, algunos alumnos pueden ver mas que el y utilizan otros programas para disminuidos visuales pero el lo puede corregir utilizando su propio programa para ciegos totales. Esto nos parace sumamente interesante.
(en construccion, falta desarrollo)

hasta aqui las cosas por ahora...continuara!
para curiosos: http://escuela34sanmartin.blogspot.com
Mercedes

No hay comentarios: