martes, 13 de octubre de 2009

observacion

Salida de campo: Escuela de discapacitados nro. 1
¨Los unicos proyectos que se concretan son esos que no te dejan dormir a la noche¨

Donde queda? Echeverria y que? Ah! Ramsay, ya se! me suena algo de rehabilitacion, si es donde dan los certificados de discapacidad, y aca hay como un campo de deportes, yo conozco un centro que viene aca....Ah! mi mama venia a nadar aca....pero hacen de todo en este lugar! hay una escuela aca adentro? Todo es muy grande, una construccion evitista, nos reimos. Entramos como a un hospital y preguntamos por la escuela, alla en el segundo piso por ascensor vemos un cartel de la semana de educacion escpecial, estamos por buen camino, nos reimos sabiendo que estabamos mas cerca de la escuela!
Esperabamos encontrarnos con aulas chicas y con muchos chicos en sillas de ruedas. Algo ya habiamos visto en algunos videos que pasaron en la Semana de educacion especial sobre el uso de mouse adaptados.


Esta escuela, la numero 1 que la maestra dice ¨no tiene nombre, es increible, ni un procer, ni nada, se llama la numero 1¨ es una institucion publica y cuenta con recursos materiales que brinda el estado. Esta ubicada en Echeverria 955, entre Ramsay y Dragones. El espacio fisico es compartido por numerosas actividades (hospital, rehabilitacion, campo de deportes) y la escuela tiene a primera vista un pasillo largo con estructura hospitalaria. Los pupitres estan preparados para silla de ruedas y las puertas tienen una goma para evitar los golpes de las sillas.
La escolaridad es primaria y las discapacidades de los alumnos son escencialmente motoras pero variadas, con distintos grados y posibilidades. Algunos tienen otro tipo de discapacidades ademas de la motriz.
Observamos dos actividades, por un lado el trabajo del maestro de musica y por el otro, una clase a cargo de Marisa, ¨la maestra de informatica¨ como es publicada su funcion en la cartelera de la entrada de la escuela, aunque ella nos cuenta que es terapista ocupacional y maestra de tecnologia, su rol es en rigor CET. Nos muestra el trabajo que viene haciendo con camaras digitales y algunos programas, vemos los mouse adaptados y el casco con varilla que utiliza uno de los chicos. (falta desarrollo...)
http://escueladisc1.blogspot.com
Por otro lado, el maestro de musica nos mostro el proyecto en el cual vienen trabajando, componen letras de canciones con los chicos y luego el le pone musica, en este momento estan por lanzar un CD. Nos muestra uno que hicieron hace unos años con artistas famosos y nos regala uno a cada una para que lo escuchemos y le hagamos difusion. Incluso nos da uno extra para llevarle a Silvio Rodriguez cuando estemos de vacaciones en Cuba! El esta convencido de que lo que se desea se cumple y nos cuenta como surgio el CD con los artistas famosos. Nos relata un camino lleno de casualidades y de contacto que se generaron a partir de un deseo muy fuerte de hacer algo. El maestro de musica, Claudio, tiene una energia que contagia, nos cuenta con los ojos fascinados como trabaja con el emergente, con la palabra de los chicos aunque no sea mas que una frase, usan verdaderamente lo que los chicos dicen y el le pone musica. Lo graban con una PC vieja ¨que le robaron a la de informatica¨ se rie y se queja que no hay presupuesto para mandar una mejor y que si el pide una le cuestionan ¨que tiene que ver la musica con la computadora?¨. Escuchamos muchas canciones y vimos como editaba combinando las voces de los chicos con distintas melodias. El profesor hace chistes con todos, se rie y nos cuenta anecdotas. Tiene un estilo muy ameno y carismatico, incluso con sus pares que pasan y lo saludan con un chiste en el pasillo. No tuvimos oportunidad de verlo con los alumnos ya que en ese momento tenia hora libre y se dedicaba a editar material de las clases.
Los recursos que utiliza son pocos, la palabra de los chicos, papel y lapiz. Una computadora vieja y un microfono comun que el mismo nos cuenta sorprendido lo bien que graba, ¨con esta porqueria mira lo que hacemos¨, se rie. El objetivo es darle valor a la palabra de los chicos, cuando ellos mismos se escuchan valoran sus ideas y lo que pueden crear a partir de lo que aparece y lo que quieren decir.
La impresion del trabajo es muy fuerte, nos reimos y nos divertimos escuchando las canciones de los chicos y el nos contaba como habian surgido. Recalcaba que conociendo a los chicos es sorprende mas todavia, porque hay chicos que no se les entiende nada cuando hablan o incluso hay una chica que solo emite un sonido, pero tambien puede formar parte de esto... ¨los unicos proyectos que se concretan son esos que no te dejar dormir a la noche¨ nos dice y nos despide, yo me voy entre risas y una tarde llena de canciones, hay sol en la calle y esa frase me queda resonando en la cabeza como una bomba de tiempo hasta hoy que es tarde y no me puedo dormir...y este proyecto tambien empieza a tomar forma...

para curiosos: http://encantosespeciales.blogspot.com

hasta aqui las cosas, seguiremos publicando...
Mercedes

No hay comentarios: